lunes, 6 de julio de 2009

Platos vegetarianos

Como en el resto de los ámbitos de mi vida, soy un poco obse también con esto de la cocina, así que para empezar voy a poner los ingredientes de estas recetas, deliciosas y luego explicaré paso a paso (APB) cómo proceder.

Ingredientes del Tabule Latino: (para 5-6 personas)
- Quinoa, una taza. Importante LIMPIARLO bien antes de hidratar. Sacar todas las piedritas y cositas oscuras que pueda tener!!
- Cilantro, un puñadito (usar sólo las hojas)
- Cebolla morada, 1 mediana o 1/2 grande
- Manzana verde, 1

Preparación:
Como primer paso se debe hidratar la quinoa. Para ello, por cada medida de éste pseudo cereal se deben colocar 3 medidas iguales de agua fría, ya que el crecimiento del grano es aproximadamente del 300% al hidratarse. Se coloca en una cacerola sobre el fuego y se deja cocinar, revolviendo cada tanto para evitar que se pegue, durante 15-18 minutos aproximadamente (se darán cuenta cuando está lista porque los granitos se "abren" y parecen "ojitos"). Una vez hidratada la quinoa, colar y dejar enfriar unos minutos.
Picar la cebolla en brunois (ya expliqué lo que era esto) y apartarla. Cortar el cilantro bien chiquitito, apartar. Finalmente cortar la manzana en pequeños cubos.
Mezclar todos los ingredientes, aderezar con vinagreta de oliva y limón* y servir.

*Vinagreta de oliva y limón:
- Limón, 1
- Sal, una cdita.
- Aceite de oliva, 3 veces la cantidad de limón.
Preparación:
Colocar primero el medio ácido, en este caso el limón, luego la sal (que siempre debe ser suficiente como para luego "condimentar" la preparación a la que se le agregue la vinagreta) y finalmente colocar el aceite. Batir hasta que se emulsione (en castellano, hasta que cambie de color y parezca una mezcla uniforme)

Wok Vegetariano: (poara 5-6 porciones)
Ingredientes:
- Cebada, 1 taza
- Trigo, 1 taza
- Berenjena, 1
- Zucchini, 1
- Morrón colorado, 1
- Cebolla morada, 1 mediana
- Jengibre, un cubito del tamaño de un caldo knorr
- Ajo, 1 diente
- Brotes de soja, 1 taza
- Cilantro, a gusto
- Sal, a gusto
- Pimienta, a gusto
- Salsa de soja, a gusto

Preparación:
Hidratar los cereales (mismo proceso y proporciones que la quinoa). Separar.
Pelar la berenjena CON CUCHILLO para evitar que se oxide rapidamente. Cortar en bastones de 2 o 3 cm de largo y 1/2 de espesor.
Cortar el zucchini y el morrón del mismo modo (sin pelar!).
Cortar la cebolla en tiritas finas.
Picar lo más pequeño posible el ajo y el jengibre.
Llevar el ajo, morrón y jengibre al wok, previamente aceitado y calentado. Cocinar hasta que el jengibre comience a dorarse. Agregar la cebolla y luego el zucchini y la berenjena.
Revolver siempre desde el centro hacia los costados, evitando que quede todo en el centro del wok. Cuando los ingredientes estén casi cocidos, agregar el trigo y la cebada, alternando con un poco de salsa de soja.
Cuando todo esté listo agregar los brotes de soja, la sal si es necesaria, y para terminar el cilantro.
Servir caliente y acompañar con buen vino blanco!

Imágenes:

Cebada y Trigo:


Cortes de los vegetales:








Cocción:



Presentación:





Exitos y buen provecho! :)

1 comentario:

  1. Cami, chequé los datos y las cantidades porque después de este post Pablo se vio obligado a enviar la receta del tabouleh y el wok por mail. A mí también me dijo que me tenía que corregir algunas anotaciones del risotto. Y... no somos perfectas!!

    ResponderEliminar